¿Sabías que este 2020 tendremos superlunas, luna azul, lunas llenas, eclipses lunares y más?

En efecto, una buena razón para mirar al cielo y permanecer atento a estos fenómenos o al menos, es lo que dicen los expertos.

Pero hay más, pues cada luna del año, recibe un nombre característico y vamos a contarte el cuando y el por qué de cada una de ellas.

Fueron los antiguos indios nativos americanos quienes le dieron su nombre a cada luna. ¿Qué te parece? Espera a conocerlos y dinos si te gustan.

Nuestros ancestros, muchas culturas, incluso nuestros padres y abuelos y quienes trabajan el campo, saben que mirar al cielo y comprenderlo es muy importante.

El calendario Maya contemplaba 13 lunas de 28 días, así como el chino. El periodo de la mujer, las mareas, todos reciben el influjo lunar.

La Luna del 1 de enero al 30 de junio de 2020.

3 de enero – Cuarto Creciente

10 de enero – Luna llena del lobo.

Si crees que la nueva década comienza en 2020, ésta es la primera luna llena de la década.

La luna llena de enero era conocida como la Luna Llena del Lobo para algunas tribus nativas americanas porque era el momento en que los lobos hambrientos se quedaban cerca de los campamentos humanos en busca de cualquier resto que pudieran encontrar.

10 de enero – Eclipse de Luna.

17 de enero – Cuarto Menguante.

24 de enero – Luna nueva.

Da lugar al inicio del año nuevo chino. Este año 2020 es el 4708 Rata Yang de Metal.

2 de febrero – Cuarto Creciente.

9 de febrero – Súper Luna Llena de Nieve.

Superluna es el término que aplicamos cuando la luna está llena en su aproximación más cercana a la Tierra.

En esas condiciones, la luna llena puede aparecer un 7 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo que parece cuando está más lejos de la Tierra.

Muchos nativos americanos conocían la luna llena de febrero como la luna de nieve o la luna llena de nieve, refiriéndose a febrero como el mes en que las nevadas más fuertes del año tienden a caer.

15 de febrero – Cuarto Menguante.

23 de febrero – Luna nueva.

2 de marzo – Cuarto Creciente

9 de marzo – Súper Luna de Gusano;  pico 1:48 p.m. 

Ya sabemos qué es una Superluna.

La luna llena de marzo se conoce como la Luna de Gusano, no debido a algún nuevo descubrimiento sobre la vida en el suelo lunar, sino por una razón mucho más realista.  El nombre de la tercera luna llena del año se originó con los nativos americanos, que sabían muy bien que, en la época de la luna llena, el suelo se había descongelado hasta el punto que los gusanos salían a la superficie cuando caía la lluvia.

16 de marzo – Cuarto Menguante.

24 de marzo – Luna nueva.

1 de abril – Cuarto Creciente.

8 de abril – Súper Luna Rosa;  pico 3:35 a.m.

Los pueblos nativos americanos conocían la luna llena de abril como la luna llena rosada porque se eleva sobre un paisaje de flores rosadas salvajes, una de las primeras flores silvestres que florece en primavera.  Los nativos americanos también conocían la luna llena de abril como la luna del huevo, la luna de los peces y la luna de la hierba que brota, para otros eventos naturales importantes y recurrentes en esta época del año.

14 de abril – Cuarto Menguante.

23 de abril – Luna nueva.

30 de abril – Cuarto Creciente.

7 de mayo – Super Luna de Flores;  pico 6:45 a.m.

Los nativos americanos conocían la luna llena de mayo como la luna llena de flores, debido a su coincidencia con la floración de la mayoría de las flores silvestres de la primavera.  Otros nombres de los nativos americanos para la luna llena en mayo fueron luna de leche, luna de la madre y luna de plantar maiz.

14 de mayo – Cuarto Menguante.

22 de mayo – Luna nueva.

30 de mayo – Cuarto Creciente.

5 de junio – Luna llena de Fresas;  pico 3:12 p.m.

Los nativos americanos a través del noreste y el Atlántico medio conocían la luna llena de junio como la luna llena de fresas porque llega en el apogeo de la temporada de recolección de fresas.  Para los nativos americanos anteriores a la colonización, eran fresas silvestres, que todavía crecen en todo Pennsylvania y más allá.  Al oeste, los Choctaw conocían la luna llena de junio como la luna llena de moras;  los Lakota, la luna llena de bayas;  los Potawatomi, la luna llena de la tortuga y los Omaha, «cuando los toros búfalo cazan las vacas». En las antiguas culturas europeas, la luna llena de junio era conocida como la luna de la miel (miel de abejas, no luna de miel romántica), la luna caliente, la luna de heno, la luna mala , la luna rosa, la luna de los amantes y, como había fresas en Europa también, la luna de fresa.

13 de junio – Cuarto Menguante.

21 de junio – Luna nueva.

21 de junio – Eclipse solar anular, con la luna bloqueando la mayor parte de la luz del Sol y haciendo que el Sol se vea como un anillo.  Será visible desde partes del continente africano, incluida la República Centroafricana, el Congo y Etiopía;  Pakistán;  India;  y China.

28 de junio – Cuarto Creciente.

Tenemos medio año de lunas por delante. ¿Quieres conocerlas todas? Déjanos tu opinión en comentarios😘