Fiesta de la primavera 2020 春天

La fiesta de la primavera marca el comienzo del Año Nuevo Chino según el calendario lunar que es el que utiliza el pueblo chino. El calendario lunar se basa en que los meses están regidos por la luna, de forma que cada año, tiene 13 lunas de 28 días (igual que la menstruación de la mujer).

Este año es el 4718 de nuestra Era y pasamos del Cerdo, que es el último animal del horóscopo chino, a la Rata que es el primer animal de dicho horóscopo.


Durante la fiesta de primavera el pueblo chino realiza numerosas actividades, para atraer a sus vidas la felicidad, la riqueza y la buena salud.


Dura más de medio mes, el inicio no tiene un día fijo, cada año oscila entre el 21 de enero y el 20 de febrero dependiendo del calendario lunar. Comienza con la primera luna nueva del año y finalizará 15 días después con la celebración de la Fiesta de los faroles. Este año, la luna coincide con el 24 de enero, viernes, por lo que el primer día de año nuevo será el sábado 25 de enero.


A las doce de la noche comienza la celebración del nuevo año, en las casas abren puertas y ventanas para que salga todo lo viejo y lo malo del año anterior y entre lo nuevo y lo bueno del año que comienza.


El pueblo chino es muy supersticioso, por ello, muchas de sus costumbres se deben a antiguas leyendas o supersticiones. Cuando se acerca el Año Nuevo, los chinos limpian la casa pensando que junto con el polvo de los cajones y la mugre del suelo se eliminarán de la casa todos los males pasados durante el año que se acaba y así hacer hueco para recibir todo lo bueno que le trae el año que se inicia. Otra de las costumbres durante la celebración del año nuevo es regalar a los niños Hong bao 红包 en español “sobres rojos” los niños suelen decir “Hóng bāo ná lái!” 红包拿来 que significa “¡Dame mi sobre rojo!”. Estos sobres tienen en su interior dinero, por ello les encanta recibirlos. El dinero se envuelve en el sobre rojo con letras doradas por la creencia de que así traerá suerte a quien se le regale.


El comienzo del nuevo año también está lleno de tradiciones: El primer día del Año Nuevo Chino al levantarse, deben ponerse ropa nueva, si es posible de color rojo. Los chicos se ponen el “Tang Zhuang” 唐装 y las chicas se suelen poner un “Qipao” 旗袍. Los menores de la familia felicitan el Año Nuevo a los mayores en señal de respeto hacia ellos.


Se dice que en el primer día del año, las personas que pertenecen al signo o animal del año correspondiente brillan más y los malos espíritus y demonios se pegan a ellos para absorber su luz. El ponerse este día y algunos más ropa de color rojo (calcetines, ropa interior o exterior, etc…) nos protegerá de ellos, así que si eres Rata, es decir, naciste en 1960, 1972, 1984, 1996 o 2008, viste de rojo el próximo fin de semana 🙂


La astrología china está basada en un ciclo de 12 años lunares, cada año está representado por un animal que corresponde a un signo del zodiaco. Durante un año el animal que corresponde a cada año es el protagonista de las fiestas, especialmente durante el año nuevo. Los doce animales del horóscopo son: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro, y Cerdo


El dorado es el color del oro, en la cultura china se piensan que utilizando el dorado en su ropa y en las decoraciones de su casa atraerán en el nuevo año la riqueza y la suerte en el dinero. Además del rojo que como comentábamos antes, es el color que sirve para ahuyentar a los monstruos y demonios. Por ello estos dos colores son los predominantes de esta fiesta y de la vida de China en general.


En otro post os contaremos más respecto a la interesante historia del horóscopo chino, los 12 animales, y sus 5 elementos. Los niños nacidos en 2020 serán bebés Rata de Metal y, al contrario que en Occidente, en Oriente, la rata no tiene una connotación negativa sino todo lo contrario, de hecho, el maestro de las Tortugas ninja es una Rata y no por casualidad.


Xin Nian Kuai Le-新年快乐 Feliz año Nuevo ;).