alergia MTChLa Acupuntura se ha mostrado muy eficaz en el tratamiento y prevención del síndrome alérgico que tantas personas sufren, generalmente en primavera, algunas también en otoño, y otras, las menos, pero no por ello menos preocupantes, durante todo el año. Las complicaciones derivadas de su padecimiento son, congestión nasal, lagrimeo, rinorrea, asma, tos, eccema, etc…

El problema, además de lo desagradable de sus síntomas, es que el tratamiento prescrito por la medicina convencional incluye el uso de antihistamínicos, corticoides o inhaladores, los cuales, deprimen la función del sistema inmune y además pueden provocar somnolencia y pérdida o disminución de la líbido.

El terreno alérgico, según la diferenciación de síndromes de la Medicina Tradicional China (MTC) corresponde a dos movimientos o elementos, madera y metal, los cuales se ven afectados, especialmente en primavera y otoño, respectivamente. Los órganos y vísceras asociados a dichos movimientos, son el Hígado y su víscera acoplada, la Vesícula Biliar, así como el Pulmón y su víscera acoplada, el Intestino Grueso. No obstante, habrá que estudiar en cada caso, el origen y alcance, evolución y aparición sintomática y tras una entrevista con el paciente y diagnóstico mediante el pulso y la lengua, establecer el tratamiento en cada caso, puesto que en la MTC, enfermedades diferentes se tratan de la misma forma y las mismas enfermedades, se tratan de forma diferente, en función de su origen o etiología. A su vez, se recomendarán los suplementos naturales necesarios, en su caso, para complementar el tratamiento, testados kinesiológicamente.

Cabe recordar que las medicinas tradicionales o naturales, son medicinas preventivas, por lo que conviene comenzar las sesiones de tratamiento para alergias, con antelación a la estación en la que se manifiestan. Por supuesto, una vez se esté padeciendo, se puede comenzar el tratamiento, pero bien es sabido que mejor es prevenir que curar, por lo que, si se padecen en primavera, lo ideal será comenzar a mediados de invierno, si en otoño, en el estío, a final del verano, etc…

Por supuesto, somos conscientes de que la MTC no es infalible, al igual que sucede con la medicina alopática o convencional, pero lo que si podemos afirmar es que carece de efectos secundarios.